martes, mayo 31, 2016

MODA DEL SIGLO XI



TELAS
Lana, lino para la ropa interior que se populariza por ser más fácil de lavar, seda para las clases altas por su precio exorbitante, y también piel de pelo para forrar las prendas de abrigo. Como curiosidad, era muy popular la piel de ardilla.

FORMAS
Los hombres vestían una túnica interior ajustada y una especie de calzonzillos; medias o calzas, tipo leggings actuales, que se confeccionaban como piezas separadas para cada pierna, eran muy populares. Una túnica exterior completaba el atuendo, hasta las rodillas o los tobillos, sujeta con un cinturón. Aparece una especie de sobrevesta sin mangas, para proteger la armadura, que se hará común como vestimenta de las clases populares.
Las mujeres llevaban la camisa interior, y una o más túnicas sobre ella, hasta el tobillo o hasta el suelo. Para las mujeres humildes, era hasta el tobillo y sujeta con cinturón, y para las clases altas, era más larga y suelta.
Aparece también una túnica con mangas y falda que se abren a modo de trompeta, ceñida a la cintura y el codo, sobre una vestimenta interior ajustada, que se hace popular entre ambos sexos de las clases altas.

COMPLEMENTOS
Las mujeres casadas llevaban saya fuera de casa, para cubrirse la cabeza, y velo en casa. El pelo se peinaba con raya en medio y trenzas, que se podían alargar con postizos. Las solteras llevaban el pelo suelto y la cabeza descubierta.
Los hombres solían llevar la cabeza descubierta, especialmente si eran de clase alta. Las clases trabajadoras llevaban sombreros, posiblemente por razones prácticas.



COSMÉTICOS
Los moralistas desaprobaban el uso de maquillaje, aunque se permitía si la mujer estaba enferma y por ello resultaba poco atractiva para su esposo. Aún así, el rostro debía ser pálido, con cejas depiladas, nacimiento del pelo alto, y con mejillas sonrosadas. 

ENLACES
http://rosaliegilbert.com/cosmetics.html

https://www.pinterest.com/pruebatten/medieval-clothing-and-costume-1100-1300/

No hay comentarios: